La obra de videoarte Anxiety 0.60 seleccionada en el New York World Film Festival y en Film Arte

La obra de videoarte Anxiety 0.60 (Ansiedad 0.60) ha sido seleccionada para los festivales New York World Film Festival y Film Arte. En el caso del certamen neoyorkino, Anxiety 0.60 ha sido uno de los ocho trabajos seleccionados entre centenares provenientes desde más de cincuenta países. Por su parte, Film Arte participa en una serie de festivales y actividades asociadas en las que se muestran obras experimentales, videoarte y, en general, obras audiovisuales realizadas con una perspectiva artística. Las producciones han llegado desde todas partes del mundo, de las que se seleccionaron las más representativas e interesantes a juicio del jurado internacional.

Anxiety 0.60 es una de las obras de videoarte creadas bajo la cobertura de BLV que se basa en la mezcla de conceptos figurativos, simbólicos y sonoros con un gran impacto visual. La dirección han corrido a cargo del artista, realizador y guionista Vicente Mínguez, creador de obras de características similares, además de otras de carácter documental o divulgativas en las que pueden intervenir elementos singulares o tecnologías de vanguardia.

Publicado por avblv en Sin categoría

Creación de espacios únicos. Metodología de trabajo para nuevos conceptos y tecnologías

Un montaje audiovisual puede tener diferentes finalidades y también múltiples tratamientos. Tanto la imagen como el soporte de exhibición y los elementos utilizados marcan la diferencia dependiendo de la intención. Igualmente, perfilan la capacidad de alentar emociones o transmitir información. 

En algunos casos, un planteamiento básico monocanal (monitor, proyección…), puede ser suficiente. En otras ocasiones, la instalación puede tener una gran complejidad de equipamientos, programación y contenido. De cualquier modo, los medios empleados, técnicos y humanos, deben coordinarse adecuadamente. Hacerlo así, posibilita resultados adecuados a la finalidad buscada, al tiempo que se reduce la posibilidad de retrasos y excesivas variaciones, rentabilizando tiempos y recursos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Una correcta metodología de trabajo para llevar a cabo una instalación audiovisual de carácter exclusivo, comienza con un estudio previo de la motivación y los fines que se persiguen. La recepción de ideas o conceptos generales que se plantean, junto con el estudio del espacio físico y de sus características arquitectónicas, son la base sobre la que se perfila un anteproyecto que recogerá un primer planteamiento que tiene en cuenta imagen, sonido, iluminación, equipamientos de exhibición o cualquier otro recurso y elemento que puede conformar la instalación, incluyendo posibles modificaciones o creación de elementos arquitectónicos (paredes, techos, instalaciones de electricidad, etc.) y de componentes mobiliarios o tecnológicos (programación, sincronización, inteligencia artificial…). 

Sobre ese anteproyecto se realizan las modificaciones que se consideren, incluso propuestas diferentes si fuera necesario, hasta definir un montaje delimitado en sus características generales. Al mismo tiempo, se procede de la misma manera con el discurso visual, elaborando propuestas sobre modelos de tratamiento, estilo, dinámica, ritmo, figuras, formas, argumento…

COORDINACIÓN DE EQUIPOS 

A partir de ahí, según el proyecto aprobado, se selecciona el equipo de trabajo en función de los requerimientos de la instalación audiovisual y se coordinan artistas, colaboradores o los profesionales necesarios para la realización integral del montaje. 

También es importante la gestión de permisos, autorizaciones o certificaciones. Su tramitación y adecuación a las especificaciones de proyecto y normativa resulta fundamental para la correcta finalización de la instalación.

En definitiva, resulta conveniente, siempre que sea posible, coordinar de manera centralizada todos los procesos que puede necesitar la instalación audiovisual de carácter exclusivo. Ello redundará en una mejor y más rápida adecuación del montaje al planteamiento original, algo que BLV aplica haciéndose cargo de cualquier proceso, recurso, obra o profesional necesario para llevarlo a cabo.

Publicado por avblv en Sin categoría

La importancia del audiovisual en una página web

El mundo es hoy audiovisual. En cualquier lugar encontramos mensajes, opiniones, consejos o narraciones que se muestran a través de un audiovisual. Incluso el arte ha sucumbido al poder de la imagen en movimiento.

Internet en general, y las páginas web en particular, son un medio idóneo para la presentación en vídeo de una idea, un producto, un mensaje, una historia o una marca. Además, existen multitud de posibilidades para enriquecer la experiencia visual, desde elementos interactivos hasta realidad virtual, en función de lo que deseemos trasladar al espectador.     

Incluir vídeos en nuestra web resulta de vital importancia para reforzar el mensaje, sea el que sea. Desde un blog personal hasta el más complicado portal utilizan esta posibilidad que hoy está al alcance de cualquier empresa, marca o persona.

 

Transmisor de emociones

A través del audiovisual contactamos directamente con nuestro cliente o usuario. El vídeo crea un lazo emocional más estable y duradero con el espectador. Las imágenes tienen una gran fuerza. El poder de la imagen transmite no solo un concepto o un mensaje, también transmite emociones. Esa emoción es el mejor vínculo entre el que ve y lo que es observado. 

Cualquier mensaje tiene una mayor aceptación cuando se hace a través de un audiovisual. Es creíble, cercano, auténtico y evoca sinceridad. Eso nos permite posicionar de una forma más efectiva aquello que queremos decir. En el caso de un producto o un servicio resulta imprescindible crear ese vínculo. También lo es cuando queremos potenciar la imagen de empresa o, incluso, la personal.

 

Acertar con las características del audiovisual

El vídeo es un medio dinámico y ágil que hace más fácil entender cualquier concepto. Ofrece mayor cantidad de información en menos tiempo y lo muestra de manera más cercana. Para ello, hay que saber adaptar los recursos técnicos que nos ofrece el audiovisual a las expectativas y necesidades. Las herramientas visuales deben estar en consonancia con las narrativas. 

Por poner un ejemplo, la adecuación de colores en postproducción, virando a una predominante azul o verde, desprende de manera subliminal una característica tecnológica o de anticipación técnica. Aunque es más fría desde un punto de vista emocional, puede ser adecuado en determinadas secuencias para un producto o servicio que necesite expresar exactitud y respuesta rápida en cualquier circunstancia, como pudiera ser un componente informático. 

 

Planificar y estudiar antes de actuar

La acertada planificación previa de la acción audiovisual es otra de las cuestiones que se debe tener en cuenta. Es necesario conocer en profundidad lo que pretende el audiovisual, tanto como los elementos para su puesta en marcha y el resultado final buscado. Guion, tratamiento, recursos, conceptos o público al que nos dirigimos marcan la diferencia entre un audiovisual efectivo o uno simplemente correcto. Puede no apreciarse a simple vista, pero inconscientemente el primero tendrá una mayor aceptación y capacidad de lograr los objetivos propuestos.

En definitiva, el vídeo es una herramienta que debe utilizarse en casi cualquier web. En primer lugar, para potenciar la propia imagen. A todo ello se sumarán las ventajas comentadas anteriormente, que redundará en un mejor posicionamiento de nuestra marca, servicio o producto a todos los niveles, al margen de otros posibles resultados favorables. En todos los casos, la mejor apuesta son las empresas o productoras especializadas en realización audiovisual. Los resultados serán más evidentes si además cuentan con especialistas web que integren las características de los medios implicados.

 

CLAVES

— En 2021 más del 77% del tráfico de internet será vídeo.

— Cerca del 80% de las campañas y promociones en Internet contienen vídeo.

— No tener un vídeo supone estar por detrás de la competencia para el 89% de las webs.

— Mil millones de usuarios activos visitan al mes páginas de vídeos como youtube, vimeo…

— El 87% de usuarios de redes sociales visitan los enlaces a vídeos.

— Los post a link de vídeos atraen visitas 3 veces más que los que no los tienen.

— La gran mayoría de consumidores toman decisiones de compra basadas en los vídeos que ha visto.

— Un visitante permanece de media 2 minutos más en una página web cuando hay un vídeo.

— Las posibilidades de aparecer en las primeras páginas de Google se incrementan 51 veces cuando la web tiene un vídeo.

— El vídeo logra cerca del 45% más de conversión (acción ejecutada por el usuario de acuerdo a un objetivo de markéting; por ejemplo, “pinchar” en un banner) .

— El 87% de consumidores y espectadores toman decisiones basadas en los vídeos vistos.

Publicado por avblv en Audiovisuales

Instalaciones audiovisuales exclusivas: la experiencia artística en formato audiovisual

Fotograma del audiovisual experimental Anxiety 0.60

Actualmente, el audiovisual ha adquirido muchas y variadas formas. Lo podemos encontrar en el formato habitual (televisión, vídeo, cine…) o inmerso dentro de conceptos más amplios, como elemento que acompaña o sustenta una obra que trasciende a la imagen en movimiento. También han evolucionado y cambiado los propios medios a través de los que un audiovisual se muestra; nuevos equipamientos permiten ofrecer imágenes de una manera antes desconocida.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Monitores adaptables a cualquier forma, imágenes sincronizadas con iluminación teatral, proyecciones de gran formato para exteriores, equipamientos robotizados, integración de programación informática e imagen… Las posibilidades son casi infinitas cuando se tiene en cuenta las permutaciones de estos elementos y la unión con otras artes. En este sentido, la creación de obras audiovisuales en las que participan pintura, escultura o danza, por poner un ejemplo, enriquece en gran medida las capacidades de cada una de las partes. En otras ocasiones ocurre justo al revés; es el audiovisual el que juega el papel de invitado en creaciones escultóricas o pictóricas.

Además, la propia configuración de la expresión audiovisual puede observar tantas variantes como imágenes, pues el estilo, la forma, el color, el sonido, la narración, el argumento o la falta del mismo, el tratamiento visual, y tantas otras cosas que intervienen en la misma, confieren a cada una de ellas un marchamo de singularidad ensalzado hasta constituir, por sí mismo, una obra de arte, más allá de los cánones estrictamente formales y comerciales.

MENSAJE POTENCIADO

El diccionario de la RAE, en una de sus acepciones, dice que arte es la «manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros». Atendiendo a esta definición, casi todo sería arte, pues el ser humano manifiesta una interpretación de la realidad y de su entorno casi con cada gesto, cuando el gesto es la sublimación de la palabra callada. El arte, además, como ocurre con el gesto, transmite emociones. Estas son tan diferentes y variables como el propio espectador, que, queriéndolo o no, reflexiona sobre lo contemplado, a veces inconscientemente, lo que ahonda en el fértil terreno de sentidos y sentimientos.

El mensaje se potencia al aunar imagen, sonido, elementos físicos, iluminación o un determinado ambiente creado especialmente para la contemplación. Combinar esos elementos permite componer obras poderosas que pueden tener diferentes propósitos, pero que también pueden confluir con una misma intención. Esto se puede ver claramente en el caso de museos, exposiciones o instituciones, donde el propio expositor puede transmutarse en una pieza exhibida más, una obra de arte con fines prácticos; por ejemplo, una instalación audiovisual que ofrece información al visitante, pero lo hace a través de un montaje con equipamientos como los antes mencionados, dispuestos de una manera singular y mediante recursos visuales que transmitan contenidos informativos al mismo tiempo que sugerentes o, directamente, conformados desde la vocación artística.

Incluso, estas posibilidades se pueden ampliar con realidad aumentada, realidad virtual, programaciones informáticas, inteligencia artificial o el llamado big data (posibilidades a las que dedicaremos una entrada específica).

Existen muchos caminos audiovisuales cuya exploración e investigación ofrecen apasionantes resultados, aptos para diferentes necesidades, intenciones y lugares, singularizados a través de estos medios que logran hacer exclusivo un espacio físico. 

Publicado por avblv en Audiovisuales